¿Qué son los esteroides anabólicos?
Los andrógenos y los esteroides anabólicos incluyen la testosterona y la dihidrotestosterona, la hormona sexual masculina endógena, y otros agentes que se comportan como estas hormonas sexuales. Los andrógenos estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas (como la profundización de la voz y el crecimiento de la barba) y el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Los esteroides anabólicos estimulan el crecimiento en muchos otros tipos de tejidos, especialmente huesos y músculos. Los efectos anabólicos también incluyen una mayor producción de glóbulos rojos.
Médicamente, los andrógenos y los esteroides anabólicos se usan para tratar:
- pubertad tardía en adolescentes varones
- hipogonadismo e impotencia en hombres
- cáncer de mama en mujeres
- anemia
- osteoporosis
- enfermedad de pérdida de peso en VIH
- endometriosis
- otras condiciones con desequilibrio hormonal
Los esteroides anabólicos pueden administrarse por inyección, por vía oral o por vía externa. En los EE. UU. Se clasifican como sustancias controladas de la Lista III debido a la posibilidad de efectos adversos graves y un alto potencial de abuso.
¿Están prohibidos los esteroides anabólicos en los deportes?
Algunos atletas pueden abusar de los esteroides anabólicos para desarrollar músculo, prolongar la resistencia y mejorar el rendimiento. Los agentes anabólicos están prohibidos en todo momento, tanto dentro como fuera de la competencia en deportes universitarios y profesionales, y aparecen en las listas prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la Agencia Antidopaje de los EE. UU. (USADA). El uso de esteroides anabólicos también está prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI), así como por la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA) .1,2
Los esteroides anabólicos incluyen todos los derivados sintéticos de testosterona, tanto orales como inyectables. Los ejemplos de esteroides anabólicos incluyen testosterona, metiltestosterona, danazol y oxandrolona. Los esteroides anabólicos son agentes que mejoran el rendimiento y actúan aumentando la síntesis de proteínas del músculo magro y el peso corporal, sin aumentar la masa grasa.
Reemplazo de andrógenos
Los efectos secundarios de reemplazo de andrógenos son esencialmente las acciones androgénicas fisiológicas de los andrógenos. La acumulación de la masa corporal magra y la retención de líquidos por lo general causa aumento de peso. El acné es frecuente en adolescentes y jóvenes. Puesto que la testosterona puede ser aromatizada a estradiol en los tejidos periféricos, de vez en cuando induce ginecomastia leve, más comúnmente en adolescentes.
La apnea del sueño de vez en cuando se desarrolla o empeora durante la terapia de reemplazo de andrógenos, y eritrocitosis, el estado de enfermedad, donde también se puede producir la proporción de volumen de sangre que está ocupada por las células rojas de la sangre aumenta,. Debido a que las concentraciones de colesterol HDL en plasma todos los andrógenos alquilados inferiores, las concentraciones plasmáticas de lípidos deben ser controlados en los hombres que reciben estos agentes como terapia de reemplazo.
Peliosis hepática (hígado quistes hemorrágicos) puede ocurrir durante el tratamiento con andrógenos alquilados. Esta complicación muy seria no parece estar relacionada con la dosis o la duración del tratamiento. En algunos pacientes, las lesiones retroceden cuando el andrógeno se interrumpe, pero en otros la enfermedad progresa a insuficiencia hepática.
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de esteroides anabólicos?
Hay una amplia gama de efectos secundarios graves asociados con el abuso de los esteroides anabólicos; se puede encontrar una lista de ejemplos aquí.
El uso de esteroides puede alterar la producción hormonal normal en el cuerpo. La mayoría de los efectos secundarios pueden revertirse si se suspenden los medicamentos, pero algunos, como una voz más profunda en las mujeres, pueden persistir. Los datos sobre los efectos secundarios a largo plazo provienen principalmente de informes de casos y no de estudios epidemiológicos a largo plazo bien controlados, que podrían ser más confiables.
Los efectos secundarios comunes con los esteroides anabólicos pueden incluir:
- acné severo, piel y cabello grasos
- pérdida de cabello
- enfermedad hepática, como tumores y quistes hepáticos
- nefropatía
- enfermedad cardíaca, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
- estado de ánimo alterado, irritabilidad, mayor agresión, depresión o tendencias suicidas
- alteraciones en el colesterol y otros lípidos en la sangre
- hipertensión
- ginecomastia (desarrollo anormal de las glándulas mamarias en los hombres que causa agrandamiento de los senos)
- encogimiento de testículos
- azoospermia (ausencia de esperma en el semen)
- irregularidades menstruales en mujeres
- esterilidad
- exceso de vello facial o corporal (hirsutismo), voz más profunda en las mujeres
- retraso en el crecimiento y la altura en los adolescentes
- riesgo de infecciones virales o bacterianas debido a inyecciones no estériles
Dosis suprafisiológicas de andrógenos
Al revisar los efectos adversos de la AAS, es muy difícil expresar estos hechos con precisión debido a la falta de ensayos clínicos que en realidad imitan lo que los individuos y atletas usan realmente. La gran mayoría de los efectos secundarios relacionados con el uso de AAS está recargada y en la mayoría de los casos se considera menor y reversible que siguió al abandono del consumo de drogas. Es de vital importancia, sin embargo, tener en cuenta que los efectos del uso a largo plazo de cantidades excesivamente altas de AAS son esencialmente desconocido. Los varones que utilizan AAS suprafisiológicas están en riesgo de alteraciones de la libido, subfertilidad, y reducción de la producción de hormonas tanto luteinizante y folículo-estimulante. En los hombres, la mayor parte de los efectos secundarios soportaron como consecuencia de la utilización de la testosterona son reversibles, sin embargo, esto sigue siendo una situación específica. Muchos de los efectos secundarios fisiológicos asociados con el uso de AAS se puede dividir en cinco categorías diferentes:
- Cardiovascular
- Hígado
- Reproductiva
- Dermatológica
- Psicología
Cardiovascular
Mientras ve el sistema cardiovascular, el uso de AAS parece estimular un perfil lipídico desfavorable en la que se elevan las lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol malo, mientras que las lipoproteínas de alta densidad se suprimen (HDL), o colesterol bueno. La reducción de HDL es más evidente con el uso de la administración oral de AAS con drogas como el estanozolol, oximetolona y Metandienone y regularmente se puede ver en unos pocos días después del inicio del consumo de AAS. Estos efectos de oposición a los perfiles de la lipoproteína de AAS pueden dar lugar a un aumento de la exposición a malas adaptaciones cardiovasculares, sin embargo, una exploración más profunda es necesaria para comprender plenamente esta relación.
Otro posible efecto secundario cardiovascular relacionada con AAS es un aumento más destacado en la hipertrofia ventricular izquierda en comparación con los no usuarios de AAS. Urhausen et al. han puesto de manifiesto que los usuarios ex-AAS y los usuarios actuales AAS han amplificado la masa ventricular izquierda y espesor de pared. Estos efectos se observan en los actuales usuarios de AAS no se desvanecen después de un mínimo de 1 año de la cesación del consumo de AAS. Estas alteraciones en el tejido cardíaco también parecen estar relacionados con un aumento del riesgo de arritmias (es decir, latidos irregulares del corazón). Legros et al. proponen que algunos de los maladaptaciones con respecto al tejido cardíaco podría ser una consecuencia del aumento de la rigidez, que puede ser una consecuencia del aumento de colágeno enlaces cruzados. Centrado sobre este conjunto de pruebas, a menudo se insinúa que el consumo de AAS aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio. Brooks et al. han sugerido que el daño cardíaco parece ser el mayor riesgo a largo plazo del abuso de esteroides.
Hígado
La toxicidad hepática es una ocurrencia común en relación con los usuarios de AAS de la talla con un aumento de las enzimas hepáticas. Los eventos extremos, como insuficiencia hepática se ha observado, junto con otros trastornos hepáticos graves como peliosis hepática (cavidades llenas de sangre en el hígado), carcinoma hepatocelular (tumor hepático maligno) y otros tumores, y colestasis (una terminación en el flujo de la bilis como consecuencia de una obstrucción). La ictericia es un efecto secundario asociado típicamente con AAS y es la consecuencia de la toxicidad hepática con síntomas muy identificables que implican una coloración amarillenta o color de los ojos, la piel y los fluidos corporales. Complicaciones renales también se han observado con el uso de AAS, incluyendo insuficiencia renal y tumor de Wilms (cáncer del riñón), que podría estar relacionado con la observación de que AAS son débiles carcinógenos que el crecimiento tumoral instigar o fomentar ese crecimiento en la presencia de otros carcinógenos.
Reproductivo
El efecto secundario más notable a dosis excesivamente altas de AAS que implican la función reproductiva de los hombres es una reducción en la cantidad y calidad de la producción de semen, lo que podría estar relacionado con la infertilidad. Uso AAS a largo plazo podría resultar en atrofia testicular (es decir, disminución del tamaño) y otros efectos asociados con el hipogonadismo hipogonadotrófico (una disminución de la liberación de hormonas de las gónadas). Por otra parte, cuando los hombres toman excesivamente altas dosis de AAS se pueden adquirir de crecimiento de tejido mamario excesivo (denominado ginecomastia) como consecuencia del aumento de la conversión de los AAS a los estrógenos. Por lo general, el tamoxifeno se toma por atletas con intención de impedir la aparición de un crecimiento excesivo del tejido mamario a pesar de los datos de investigación no existe para mantener la eficacia de esta práctica. Muchas de estas enfermedades reproductivas puede tomar más de un año en recuperarse.
Dermatológica
Efectos secundarios dermatológicos típicos comúnmente observaron con los usuarios de AAS pueden incluir acné, estrías cutáneas (estrías), piel grasa, alopecia (pérdida completa del cabello), y la calvicie de patrón masculino. Altas cantidades de AAS pueden mejorar los lípidos superficiales de la piel y la población cutánea de acnes propionibacterias (una forma de bacterias), que por lo tanto aumenta la aparición de acné. La manifestación cutánea de estrías (estrías) es probablemente el resultado de la disminución de la elasticidad de la piel, que no permite que la piel se estire tan pronto como los aumentos en la masa corporal.
Psicológico
Los efectos en el comportamiento de los esteroides anabólico-androgénicos han recibido mucha atención. El aumento de la agresión, el aumento o disminución de la libido, y una variedad de síntomas psicóticos se han descrito. También se ha informado de la dependencia física y psicológica en estos esteroides, así como síndromes de abstinencia,. No es posible determinar si estos síntomas conductuales resultado de los tipos o las dosis de los compuestos utilizados o de trastornos del comportamiento subyacente no relacionados con el abuso de esteroides.
Los usuarios de esteroides anabólicos pueden volverse física y psicológicamente dependientes de las drogas, como lo demuestra un comportamiento de búsqueda de drogas, uso continuado incluso con efectos adversos y síntomas de abstinencia física como cambios de humor, fatiga, inquietud, pérdida de apetito, insomnio, deseo sexual reducido y antojos de esteroides. La abstinencia severa puede conducir a la depresión y al posible suicidio. Los síntomas depresivos pueden persistir hasta por un año después de que el usuario deja de tomar el esteroide.
Es posible que se necesiten tratamientos de apoyo e intervenciones con medicamentos para la adicción anabólica severa. Los medicamentos que se han utilizado para tratar la abstinencia de esteroides anabólicos permiten la restauración del sistema hormonal natural. Otros medicamentos se dirigen a síntomas específicos de abstinencia. Por ejemplo, se pueden recetar antidepresivos para tratar episodios depresivos y se pueden usar analgésicos, como acetaminofeno o ibuprofeno, para dolores de cabeza y dolores musculares y articulares. Algunos pacientes también pueden someterse a terapias conductuales.
Referencias
Albers T, Kindermann W & Urhausen A. Are the cardiac effects of anabolic steroid abuse in strength athletes reversible?Heart. 90:496 – 501, 2004.
Bagatell CJ AND Bremner WJ. Androgens in men: Uses and abuses. N Engl J Med. 334:707 – 714, 1996.
Baldwin KM, Brooks GA & Fahey TD. Exercise physiology: Human bioenergetics and its applications, 4th ed. McGraw-Hill. 2005.
Bhasin S, Haff GG, Hoffman JR, Kraemer WJ, Ratamess MA, Rogol AD, Storer T & Willoughby DS. Position stand on androgen and human growth hormone use. Journal of National Strength and Conditioning Research. 23: S1-S59, 2009.
Burns AH, Edavettal M, Legros T, Mcconnell D, Murry T, Racey-Burns LA & Shepherd RE. The effects of 17 alpha-methyltestosterone on myocardial function in vitro. Med Sci Sports Exerc. 32:897 – 903, 2000.
Chung K, Dalton JT, Gao W, Kearrey JD, Miller DD, Nair VA & Parlow AF. Comparison of the pharmacological effects of a novel selective androgen receptor modulator, the 5alpha-reductase inhibitor finasteride, and the antiandrogen hydroxyflutamide in intact rats: New approach for benign prostate hyperplasia. Endocrinology. 145: 5420-5428, 2004.
Cook DL, Curry LA & Wagman, DF. An investigation into anabolic androgenic steroid use by elite U.S. powerlifters.Journal of Strength and Conditioning Research. 9: 149–154, 1995.
Currier GW & Trenton AJ. Behavioral manifestations of anabolic steroid use. CNS Drugs. 19(7): 571-595, 2005.
De Celis R, Gonzalez-Unzaga M, Pedron-Nuevo N & Torres-Calleja J. Effect of androgenic anabolic steroids on semen parameters and hormone levels in bodybuilders. Fertil Steril. 74:1055 – 1056, 2000.
Diorio DJ & Sturmi JE. Anabolic agents. ClinSportsMed. 17:261 – 282, 1998.
Dona A, Maravelias C, Spiliopoulou C & Stefanidou M. Adverse effects of anabolic steroids in athletes: A constant threat. Toxicology Letters. 158: 167-175, 2005.
Evans NA. Current concepts in anabolic-androgenic steroids. American Journal of Sports Med. 32(2): 534-542, 2004.
Forbes G, Griggs RC, Halliday D, Herr BE, Josefowicz RF & Kingston W. Effect of testosterone on muscle mass and muscle protein synthesis. Journal of Applied Physiology. 66 498–503, 1989a.
Gluud C, Soe KM & Soe M. Liver pathology associated with the use of anabolic-androgenic steroids. Liver. 12: 73-9, 1992.
Hartgens F & Kuipers H. Effects of androgenic-anabolic steroids in athletes. Sports Med. 34:513 – 554, 2004.
Matsumoto AM, Sandblom RE, Schoene RB, et al. Testosterone replacement in hypogonadal men: Effects on obstructive sleep apnea, respiratory drives, and sleep. Clin Endocrinol (Oxf). 22: 713-21, 1985.
Parssinen M & Seppala T. Steroid use and long-term health risks in former athletes. Sports Med. 32:83 – 94, 2002.
Uzych L. Anabolic-androgenic steroids and psychiatric-related effects: A review. Can J Psychiatry. 37: 23-8, 1992.